miércoles, 5 de junio de 2013

Próximamente: estreno del filme cubano "Se Vende"


Aylín Martín Pastrana (2013-06-05)

Cartel de la película
Siempre se espera con mucha expectativa el estreno de algún filme cubano: ¿Gustará o no gustará? es la pregunta que se hacen muchos. En el caso de Se vende (Jorge Perugorría, 2012) ya quedó respondida en diciembre pasado, cuando se alzó con el codiciado y polémico Premio de la Popularidad en el 34to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

Ahora el filme tendrá su premier el 11 de junio en el cine Charles Chaplin a las 8:30 p.m., dos días antes de su estreno nacional, el cual se iniciará el 13 de junio con la proyección en las salas Yara, Payret y en las capitales de provincia. Para el 20 de junio está programada la exhibición en el Alameda, Lido y Continental; a partir del 27 de junio, en los cines Carral, Sierra Maestra y Ambassador; y finalmente en las salas Regla, Patria y Miramar, a partir del 4 de julio.

Con un humor negrísimo se narra la historia de Nácar, joven cubana de estos tiempos, que quiere vender su única propiedad: la bóveda familiar. Para ello deberá enfrentar grandes obstáculos y contará con la ayuda de Noel, interpretado por Jorge Perugorría. Al decir del director y protagonista esta “es una historia de humor negro que utiliza la muerte para hablar de la vida”.

“Quise sobre todo hacer un homenaje a dos grandes del cine cubano: Tomás Gutiérrez Alea (Titón)  y Juan Carlos Tabío. Ellos fueron mis maestros, pues yo nací como director de la experiencia de trabajar con ellos en este mundo del cine. Me propuse que el homenaje no fuera solo a partir de los guiños que hago a la cinematografía de estos directores. Tuve la suerte de contar con un elenco estelar y que actores como Mario Balmaceda, Mirtha Ibarra, Raúl Pomares y Salvador Wood que son parte de nuestra iconografía, de nuestra memoria colectiva. Su presencia es parte de ese homenaje a nuestro cine, a nuestra cultura y ese fue el ingrediente que nos motivó también a meternos en esta historia”, comentó en exclusiva a Cubacine el actor de Fresa y chocolate sobre Se vende.

Por su parte, Mirtha Ibarra, actriz consagrada de la filmografía nacional que participó en el proyecto, comentó a nuestro Portal: “Creo que esta es la película de Pichi. Creo que aquí ha mostrado su estilo, el tipo de película que quiere hacer y, evidentemente, tiene mucho que ver con Juan Carlos Tabío y con Tomás Gutiérrez (Titón).”

Fuente: Cubacine.cu